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sábado, 9 de mayo de 2020

9 DE MAYO (DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA)

¡Feliz día de la Unión Europea!


Aprovechando este día os presento este fabuloso juego LOS PAÍSES DE EUROPA (a partir de 8 años).

Es un juego de 2-4 jugadores que tienen la misión de recorrer todos los países de Europa ayudando a unos turistas que andan un poco desorientados. El objetivo es adivinar el mayor número posible de países y ser el primero en dar la vuelta al tablero con su turista.
El juego contiene 1 tablero, 4 tablas de banderas, 4 figuras de turistas y 76 cartas.
Las destrezas del juego son:
-Atención.
-Memoria.
-Estrategia.
-Toma de decisiones.

EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Son muchas las teorías y críticas para saber y elegir qué método es más adecuado para el aprendizaje de la lectura. Hay quienes prefieren el método global y otros el tradicional, veamos con detalle cada uno de ellos.

Método global
Consiste en asociar la palabra con la imagen que representa. Normalmente en las aulas suelen poner carteles por todo el mobiliario y materiales para facilitar el proceso de aprendizaje, cada objeto con su grafía.
Como cualquier método, tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
-El proceso de enseñanza-aprendizaje es dinámico ya que implica motivación al trabajar con actividades lúdicas.
-Trabaja la memoria, el niño irá reconociendo la grafía con su imagen correspondiente.
-El aprendizaje es plenamente significativo, lo desarrolla y expone en la vida cotidiana.
-Se trata de un modelo constructivista ya que el alumno desarrolla su propio aprendizaje: crea sus propias oraciones gracias a su experiencia en el mundo real.

Desventajas
-Desinterés por parte de algunos alumnos y dificultades que implican confusiones.
-Tras saltarse una serie de pasos, como es el aprendizaje del abecedario, en el futuro normalmente se suele cometer faltas de ortografía.
-El proceso es muy lento.
-Se requiere mucha motivación y materiales didácticos que atraigan la atención del alumnado.

Método tradicional
Personalmente, especialmente por mi experiencia en la enseñanza, me quedo con el método tradicional a pesar de sus desventajas.
Este método se basa en enseñar partiendo desde las estructuras más simples, como son los fonemas, hasta llegar a las palabras/frases. Se puede enseñar de tres maneras:

a)Fonético: el niño aprende el sonido de la letra y posteriormente se relaciona con la grafía; por ejemplo, en primer lugar aprende el sonido mmmmmmmmm y después m.

b)Alfabético: consiste en aprender el abecedario comenzando por las vocales, trabajando la forma y el nombre de cada letra. Normalmente el orden de las consonantes se aprenden atendiendo a la facilidad del niño, como suelen ser  p y m. Una vez que saben las vocales van combinando cada letra a ellas formando sílabas: pa, ma, se, te, etc., y de ahí forman las palabras hasta llegar a las frases.

c)Silábico: es el resultado de mezclar los dos métodos anteriores. Quizás este método sea el más utilizado en las aulas  gracias a sus resultados óptimos y rápidos.

Ventajas
-Facilita la memorización de las grafías.
-Hay menor porcentaje de alumnos con dislexia.
-Articulación óptima de las sílabas y palabras.
-En el futuro menos faltas de ortografía.
-El alumno también construye su propio aprendizaje, es constructivista.
-Ayuda y facilita el aprendizaje de la comprensión lectora.

Desventajas
-No se respeta el nivel y ritmo madurativo del alumnado.
-Es un método forzoso ya que el alumno mecaniza sin comprender lo que está leyendo.

En mi opinión, sí es cierto que en el inicio de la lectura los alumnos aprenden a formar palabras sin sentido alguno, no suelen entender lo que leen; sin embargo, este proceso pasa muy rápido y en menos de lo que creemos dominan perfectamente la comprensión lectora.

La cuestión es, ¿qué método es el más adecuado? Mi opinión está clara, y no es porque sea la mejor opción. El mejor método sin duda es el que mejor se adapte a cada niño o grupo de alumnos.

Centrándonos en el método tradicional, hay diferentes recursos atractivos que provocan una extrema motivación en el aprendizaje de la lectura. Hoy quiero presentaros un método animado que les resulta muy divertido a mis alumnos, les encanta y se lo pasan genial en clase aprendiendo, cantando y bailando: EL MONO SÍLABO, un método muy divertido donde los niños aprenderán a leer gracias a un simpático monito y a su amigo Nícola Cavernícola. Lo más característico de este método es que los niños pueden interactuar con los personajes facilitando el proceso lector de una manera más rápida y divertida.

EL MONO SÍLABO



La próxima semana hablaremos sobre el método de LETRILANDIA, otro de mis recursos favoritos.

UN CUENTO CADA DÍA: TE QUIERO CASI SIEMPRE


Te quiero casi siempre, de la autora El monstruo de colores (Anna Llenas), es una bonita historia sobre la importancia de la amistad a pesar de las diferencias de cada uno. Nos enseña valores como el respeto, la tolerancia y el amor. A través de este cuento los más pequeños aprenden a respetar y a valorar a sus amigos aunque sean diferentes, ya sea por condición física, gustos o personalidad. La parte más importante de este cuento es cuando los personajes se dan cuenta que son muy diferentes y se enfadan, pero es tan grande el amor que sienten el uno por el otro que comienzan a ceder en sus propios defectos para que no puedan sentirse mal. Hay que aceptarse a uno mismo tal como es , pero también hay que seguir el mismo ejemplo con los demás.