Datos personales

miércoles, 17 de junio de 2020

UN JUEGO EDUCATIVO: PUZZLE DE BOLAS +3

Este juego educativo nos ofrece dos alternativas para trabajar especialmente el pensamiento lógico-espacial y la motricidad fina:
-Una forma de jugar es colocar las bolas en el tablero siguiendo los mosaicos a través de diferentes herramientas como unos palitos, una cuchara o unas pinzas de forma que el niño o la niña practica la coordinación ojo-mano.

-Otra forma es utilizando los mismos instrumentos para transportar las bolas a su correspondiente cacito según el color de la bola, se practica a la vez la coordinación ojo-mano, el aprendizaje de los colores y la asociación-lógica matemática.


El juego es a partir de 3 años pero es necesaria la supervisión de un adulto por el tamaño de las bolas.

Contiene un tablero de madera para la colocación de las bolas (podríamos introducir una tercera forma de jugar donde se pone en juego la creatividad), diferentes plantillas para hacer mosaicos, 49 bolas de diferentes colores, dos palillos de madera, pinzas de madera y 7 cacitos de silicona de diferentes colores.
Como he mencionado anteriormente, las diferentes destrezas que se trabajan en este juego son la motricidad fina y el pensamiento lógico-espacial, pero también la creatividad.




CUADERNOS DE VERANO MONTESSORI

Llegan las vacaciones y a muchas familias les gusta mantener una rutina de repaso con sus hijos sobre los contenidos del curso escolar. Personalmente, no soy muy partidaria del repaso en verano puesto que son vacaciones y los niños necesitan desconectar, descansar y disfrutar durante este periodo.
Como alternativa, os recomiendo los cuadernos vacacionales de Montessori para Infantil y las primeras etapas de Primaria que ofrecen un amplio abanico de actividades lúdicas como manualidades, creación de materiales, explorar y canciones.
Las actividades se inspiran en el método Montessori pero sirve de igual modo para la escuela tradicional. Se incita al aprendizaje manipulativo y sensorial. La mayoría de los cuadernos ofrecen al final una variedad de recortables que pueden usarse de manera reutilizable sin tener que llegar a pegar, o bien podrían utilizarse para otras actividades.
Los cuadernos Montessori se dividen por bloques:
-Los hay mixtos: el mismo cuaderno se divide en diferentes secciones (matemáticas, lengua y naturaleza).
-Un cuaderno por cada área: un libro especializado en una materia (naturales, sociales, inglés, lengua y matemáticas).
Los cuadernos están clasificados por edades y su venta está disponible en cualquier librería.