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domingo, 8 de noviembre de 2020

CONFINAMIENTO ESCOLAR: DE LA DESILUSIÓN A LA MOTIVACIÓN


 Aún recuerdo tal día como si fuera ayer, 13 de marzo del 2020, estábamos a punto de ser confinados y esperábamos ansiosos la nueva orden de la Administración. Había citado a las familias para recoger los libros de texto y el material necesario para los próximos 15 días, pero el confinamiento se alargó más de los que pensábamos: nos encontramos ante una situación de abandono por parte de la Administración. La incertidumbre y la preocupación de cómo íbamos a tomar el mando en el proceso educativo era una comedura de cabeza: las familias se habían quedado sin recursos para continuar porque solamente se les había dado las tareas para 15 días, nos habían diseñado una plataforma para continuar nuestra labor pero ignorábamos por completo su funcionamiento, dudas y más dudas para lograr la fórmula adecuada con el fin de continuar nuestra labor educativa, no sabíamos cómo evitar una carga tan grande de responsabilidad a las familias cuando su papel no es la docencia y necesitábamos un medio de comunicación entre los docentes, los alumnos y las familias. Pero la lucecita llegó:

Viendo que la Administración no aportaba absolutamente nada, salvo una plataforma que no entendíamos y no nos parecía nada útil y práctica, descubrimos otra mucho más acorde a nuestras necesidades, Google Classroom. Era, y es, perfecta para la organización de profesores, alumnado y familias.

Centrándome en mi propia experiencia, entré en la plataforma y cree mi aula virtual con todos mis alumnos y especialistas. La clase estaba dividida por asignaturas para que cada docente mandara sus tareas, las calificara y las devolviera junto con comentarios dirigidos a los propios alumnos o tutores, bien por privado o por el tablón de anuncios según el tipo de información.

La plataforma ha sido una herramienta totalmente novedosa y útil en el confinamiento, e incluso actualmente, pero no pude explotarla en su totalidad por falta de herramientas y desconocimiento; sin embargo, me ha ayudado muchísimo para continuar con el proceso de aprendizaje. Ha sido una experiencia que me ha servido al mismo tiempo de formación intensiva y constante dentro del mundo digital: descubrimiento de otras aplicaciones y recursos innovadores compatibles con la Educación. A día de hoy la plataforma se ha ampliado ofreciendo multitud de recursos que hacen más fácil la enseñanza y la comunicación dentro de la comunidad educativa: pizarra digital, espacio directo para videollamadas, creación de grupos para poder trabajar en equipos, clases online, etc.
Como he mencionado anteriormente, cada especialista tenía su propia área en la plataforma, en mi caso al ser tutora dominaba prácticamente todas las áreas (lengua, matemáticas, naturales, sociales, plástica y valores). El whatsapp también ha jugado un papel muy importante en el confinamiento, ha sido una herramienta de comunicación entre mis compañeros de ciclo y los padres a través de la delegada, figura que representa a los padres: antes de programar las actividades en la plataforma, mis compañeros y yo nos solíamos coordinar a través de videollamadas o vía whatsapp. Y para compartir las actividades cada tutora podía entrar en la clase de otra para seleccionar cualquier actividad o recursos según su interés.
Los domingos era el día seleccionado para subir la programación semanal a la plataforma: las actividades de cada área, vídeos explicativos, juegos, películas, ... Todo este trabajo se hacía durante la semana anterior, se elaboraba y seleccionaba todos los recursos que necesitaba el alumnado. Tales recursos tenían que estar adaptados a la situación del confinamiento con el fin de facilitar en la medida de lo posible el aprendizaje y llevar un confinamiento divertido y dinámico. Una vez que estaba todo el trabajo organizado por áreas se subía a la plataforma el domingo a las 12:00 de la mañana para facilitar la organización de las familias. Durante toda esa semana la atención era totalmente exclusiva a los alumnos y tutores: resolución de dudas, explicaciones, corrección, visionado de vídeos, comunicación por videollamadas, emails o whatsapps  y calificación de actividades que iban entregando. Pasada la semana volvíamos al mismo procedimiento. Los proyectos o trabajos de más elaboración tenían un plazo de entrega de dos semanas, e incluso si era necesario se acordaba una entrega flexible.
Una vez a la semana se hacían videollamadas con los alumnos para comentar cómo se sentían y charlar sobre cualquier tema de interés, nada en plan curricular o académico.
Google Classroom ha sido un gran alivio durante el confinamiento pero el aprendizaje tras una pantalla deja mucho que desear, especialmente en edades tan tempranas como son las etapas de Infantil y Educación Primaria. La Educación necesita su magia y ésta se crea en el aula: los niños aprenden interactuando entre ellos, necesitan aprender a través de las relaciones sociales y emocionales. 

Junto con la plataforma decidí crear un blog por propia curiosidad, motivación, aprovechar una herramienta para practicar la escritura,organización y posible recurso alternativo durante el confinamiento. Mi idea fue crear entradas basadas en pequeñas publicaciones centradas en los juegos educativos, escape rooms, cuentos, exposición de manualidades, libros educativos y algún que otro tema de interés. Las páginas del blog están dedicadas para áreas de Primaria, actividades educativas como curriculares y recopilación de juegos y libros. Aún queda mucho por explotarlo y mejorarlo, pero entre el hogar, la familia y el trabajo me restan horas para dedicarle más atención. Por el momento tengo pendiente subir el proyecto que estoy llevando este curso en mi aula junto a mis compañeras de nivel y recomendaciones sobre algunos libros de Educación que son de gran interés para familias y docentes.

Desventajas de la plataforma durante el confinamiento

Este punto no quería dejarlo suelto, ha sido un recurso muy útil pero a la misma vez presenta serias desventajas:
-No todo el profesorado tenía y tiene los conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, hemos tenido que ponernos al día, incluida yo misma. 
-Muchas familias, en mi caso no han sido tantas, no han dispuesto de recursos tecnológicos impidiendo el avance de sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Espero que estas familias sin recursos puedan recibir todo lo necesario en caso de un posible confinamiento.
- Trabajo de ´´24 horas``: día tras día preparando material, corrigiendo, atendiendo emails de las familias, reuniones, etc.
-Un trabajo muy duro de compaginar al sumar mi vida personal: tengo dos niños pequeños de 2 y 5 años y el de 5 años también recibía tareas y clases online, al ser tan pequeños necesitaban plena atención de sus padres. Mi marido me ha ayudado bastante pero en la desescalada se incorporó al trabajo y me quedé sola ante tal situación, ha sido muy difícil la conciliación a pesar de estar teletrabajando.
- Se les ha pasado a las familias un gran peso de responsabilidad: ellos nos son los responsables de la educación de sus hijos (proceso de enseñanza-aprendizaje), su papel fundamental son actuar como guías en ese proceso. Han ejercido un papel muy duro, y más cuando lo han tenido que alternar con su propio trabajo.
Hablo por mí pero a la vez por mis compañeros: mi trabajo durante el confinamiento ha sido el doble que en un día normal en el aula, pero todo el esfuerzo y sacrificio ha sido con la intención para que mis alumnos siguieran  una educación lo más fácil y entretenida, estaban en su derecho. He procurado que todas las actividades que se programaron fueran divertidas, prácticas y emotivas. Precisamente en el área de valores trabajamos un pequeño proyecto junto con la especialista de religión basado en la película DEL REVÉS. Se ha procurado no saturar a los alumnos con trabajos, pero al menos que mantuvieran una rutina y continuación en el proceso de enseñanza.

La incertidumbre a un posible confinamiento escolar

Tras la desescalada mi cabeza todavía no había procesado el modo ´´off``, ahora era el momento de dar un paso más hacia la motivación: un nuevo curso especial se nos presentaba ante la situación del Covid-19, mis dudas circulaban sobre cómo podría llevar a cabo el proceso de enseñanza este curso en el aula y que fuera a la vez compatible en caso de un nuevo confinamiento:
Tenía claro que no quería enfocar mis clases exclusivamente a los libros de texto, la verdad que siempre he sido una negada de ellos y muy a favor del trabajo por proyectos, pero desgraciadamente no he recibido una formación digna de admirar, todo lo contrario. El ambiente no era muy esperanzador y se decidió anular los proyectos que estaban programados para el primer trimestre, entre ellos el de Harry Potter a nivel de centro; no obstante, decidí llevarlo a mi aula y se lo plantee a mis compañeras de nivel que les pareció muy buena idea. Necesitaba más que nunca una vuelta mucho más animada e ilusionada para trabajar: como docente creo que tenemos que entrar transmitiendo a nuestros alumnos ilusión y motivación por el aprendizaje, la magia debe de entrar en las aulas. Y como la magia debe de entrar en las aulas el proyecto de Harry Potter encajaba mejor que nunca en este trimestre, una vuelta al cole mágica.
Francamente, es el primer proyecto que elaboro como tal. He escogido el primer libro de la saga ´´Harry Potter y la Piedra Filosofal`` como hilo conductor de todas las asignaturas con el fin de aumentar el interés y la motivación de mis alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje:



El proyecto comenzó con la carta de bienvenida que cada alumno recibió, ellos mismos hicieron los sobres. Salieron muy ilusionados con sus cartas para casa tras finalizar la jornada escolar, a partir de ahí comenzamos la aventura.


El trabajo en equipos es una práctica que no puede faltar en mis clases y este año se complicaba por la situación del Covid-19, pero no era un impedimento para seguir trabajando de tal manera:
Están sentados este curso de forma individual pero agrupados ´´virtualmente`` de manera heterogénea. La agrupación se ha basado en la selección de las cuatro casas (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff) . Como decoración de aula he plasmado los escudos de Hogwarts, los principales personajes y los nombres de los alumnos que pertenecen a cada casa, serían los equipos. En cada casa hay una cartulina con el color que representa cada una para colocar las puntuaciones. La selección de 
las casas se hizo al estilo de la famosa ceremonia del sombrero seleccionador, por suerte mi hijo tiene el sombrero y lo usé en clase con los alumnos, imaginad las caritas de ilusión al verlo. Si alguno o alguna ha leído el libro o ha visto la película sabrá que no era necesario que una casa de Hogwarts recibiera puntos por actuar forzosamente en grupo, en ocasiones la casa los recibía también por la acción de uno mismo, y de esta manera se me ocurrió la idea de trabajar por equipos sin llegar a estar físicamente agrupados. En cada actividad procuro que participen todos, creo que de esta manera se valora positivamente el esfuerzo personal de cada contribuyente, y a su vez beneficia a la mejora o recompensa de todo el equipo, en esta ocasión la casa. Llevando este procedimiento se estimula la motivación de cada alumno e incitamos su participación; en definitiva, trabajamos más el enfoque individual pero a la misma vez da su aportación al grupo. Un ejemplo de actividad por puntos es cuando trabajamos la comprensión oral a través de un audiolibro ilustrado: tras escuchar la mitad de un capítulo les hago preguntas y según quién acierte se lleva un punto su casa, les motiva una barbaridad. Dentro de los puntos reciben poderes que benefician a todos los miembros de esa casa cuando consiguen rellenar una fila, un poder puede ser una pista para la pregunta de un examen, comer chicle en clase durante un día o elegir una canción para escucharla en clase, hay infinidad de ellos.
El trabajo en equipos no quise eliminarlo este curso  por la simple razón  de un posible confinamiento, de forma online pueden trabajar perfectamente ayudándose entre ellos.


La gamificación juega un papel muy importante en el proyecto: en el área de artística los alumnos han elaborado recursos para transformarse en auténticos alumnos de Hogwarts, han elaborado corbatas, colgantes con el escudo de cada casa y varitas mágicas. La idea es adentrarnos dentro de lo posible en el maravilloso mundo de Harry Potter. La clase se decoró con los banderines de cada casa, el sombrero seleccionador, libros de texto, un escudo gigante de Hogwarts, normas de clase,  carteles adaptados a la historia y un uniforme de Gryffindor.



Siguiendo la trama del libro vamos trabajando todas las áreas curriculares: en lengua trabajamos la historia a través de un audiolibro ilustrado y actividades para trabajar todas las destrezas de la asignatura (comprensión lectora, vocabulario, gramática, ortografía y expresión escrita). El área de matemáticas se centra especialmente en actividades de lógica y resolución de problemas con temática de Harry Potter. En sociales se está trabajando en inglés la historia resumida de Harry Potter a través de ilustraciones con el objetivo de hacer una línea del tiempo. En artística se están elaborando todos los recursos de decoración y gamificación como varitas, corbatas, carteles, etc. Para naturales tenemos pensado crear las cabezas de césped personificadas en los personajes de Harry Potter. En educación física se hará la famosa competición de Quidditch y en valores estamos creando un diario de las emociones con la temática de Harry Potter. El trabajo se irá publicando poco a poco en el blog con el fin de compartirlo y tener la opción de trabajarlo accediendo a sus recursos.



El proyecto requiere mucho tiempo y elaboración pero compensa con los resultados que estamos obteniendo: se ha conseguido un clima en el alumnado de motivación e ilusión, el aprendizaje está siendo mucho más significativo y hemos conseguido olvidar durante un rato al bichito Covid. Es un proyecto totalmente compatible con un posible confinamiento, a través de la plataforma Classroom podremos seguirlo ya que ofrece al alumnado recursos para trabajar la comprensión oral y escrita, actividades y recursos online, trabajar la gamificación a través de los materiales que han creado y con los disfraces que disponen en casa para poder usarlos en las clases online, vídeos, visionado de la película, escape rooms para poder realizarlos en casa creando materiales o vía online, juegos educativos para jugar en familia y exposiciones orales para presentarlas en las clases telemáticas o a través de vídeos.


He aprendido bastante tras el confinamiento y tenía claro que si volvíamos a pasar de nuevo por otro similar había que ser más creativa y motivar al cien por cien al alumnado facilitándole su aprendizaje, pero también descargando de responsabilidad docente a las familias , no olvidemos que ellos son guías en el proceso educativo y no docentes. Este proceso tiene que ser totalmente divertido y positivo para nuestros alumnos y padres, necesitan una dosis de diversión y motivación. Como decía Harry Potter ´´Recuerda siempre que la magia comienza contigo``, yo como docente debo de usar esa magia y contagiar a mis alumnos. Sin magia no hay motivación ni curiosidad, y sin motivación ni curiosidad no hay aprendizaje.
Quiero dar las gracias a mis compañeros y a todos aquellos docentes que me han ayudado e inspirado para realizar este proyecto.