¿Qué es un escape room? Se trata de un juego en equipo donde los jugadores van a vivir una aventura ficticia dentro de una habitación o varias habitaciones. Esta aventura puede estar ambientada en una época histórica o en un escenario relacionado con la temática. El principal objetivo es solucionar una serie de enigmas, rompecabezas y juegos de lógica para descubrir las claves que llevan a la solución final para poder salir de la habitación o lugar donde se desarrolla el juego en un tiempo determinado, normalmente suele ser una hora.
En mi blog nos centraremos en los escape rooms infantiles. Hay una gran diversidad de centros físicos para visitar y vivir una gran aventura en familia; por otro lado, también podemos disfrutarlos online en multitud de páginas web y en nuestra propia casa. Actualmente no podemos disfrutar de un escape room en un centro especializado, pero podemos aventurarnos en casa preparándolo nosotros mismos, o bien en la red donde disponemos de numerosos escapes gratuitos.
Hoy en día son muchísimos los centros educativos que han puesto en marcha tal actividad en proyectos como método de innovación y aprendizaje, e incluso como modelos de examen. Esta nueva metodología facilita el aprendizaje del alumnado gracias a sus atractivas pruebas que favorecen sin duda al desarrollo cognitivo. Son numerosos los beneficios que nos proporciona este novedoso juego para nuestros alumnos y nuestros hijos:
-Mejora la capacidad de concentración y atención.
-Favorece y facilita el trabajo en equipo potenciando la comunicación.
-Trabaja el razonamiento lógico beneficiando el desarrollo cognitivo.
-Desarrolla y mejora la imaginación y creatividad.
-Desarrolla y facilita la expresión de las emociones.
-Mejora a controlar la frustración.
-Fomenta la empatía, ayuda a ponerse en el lugar de la otra persona.
Son tan numerosos los beneficios que ofrece este tipo de juego que es casi imposible exponer todos; aún así, animo a educadores y familias a utilizar esta herramienta tan divertida e innovadora que ayudará y mejorará sin duda al desarrollo del aprendizaje, a estrechar lazos afectivos, y sin duda ofrecerá mucha diversión.
Como primera propuesta os dejo un enlace que os llevará a un sencillo escape room tipo gymkana pensado para los más pequeños de la casa (3 a 6 años) , no es un escape room como tal ya que el objetivo no es salir de casa ni tampoco vamos a poner un límite de tiempo pero para comenzar como principiantes y familiarizarse en este apasionante mundo no está mal. Eso sí, para los más expertos se da la opción libre a su imaginación de prepararlo como un auténtico escape room.
¡ÁNIMO Y A DISFRUTAR DE LA DIVERSIÓN!
EN BUSCA DEL TESORO
Otra propuesta de introducción al mundo aventurero de los escape rooms, y siguiendo la línea pirata, es esta divertida gymkana infantil que os propone el famoso pirata Jack Sparrow, pero antes papis y mamis debéis atender a todas las indicaciones, prepararlo y empezar a jugar. ¡Espero que disfrutéis con este entrenamiento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario