Más de uno puede pensar que el ajedrez es un juego aburrido y apto solo para adultos, pero siento decir que se equivoca bastante. El ajedrez es más que un simple juego relacionado con las matemáticas: los valores, la concentración, paciencia y empatía juegan un papel muy importante en este fascinante mundo.
La relación del ajedrez con las áreas de matemáticas y lengua.
El ajedrez es un juego de estrategia que pone en juego las destrezas matemáticas como la lógica, geometría, probabilidad, aritmética y orientación espacio-temporal.
La destreza de la comprensión lectora en el área de lengua juega un papel esencial en este apasionante juego: es muy importante conocer el movimiento que se va a ejecutar con anticipación teniendo en cuenta el posible movimiento del contrincante, la percepción visual y la memoria entran en juego (acciones muy necesarias en la comprensión lectora). Es por este motivo que el ajedrez favorezca el rendimiento en lengua castellana.
El ajedrez y los valores.
Este juego favorece las relaciones sociales: desarrolla la empatía, ayuda a respetar las normas y a ser autocrítico con uno mismo tras cometer errores. Es en toda regla un pasatiempo que favorece el desarrollo de nuevas amistades y el refuerzo de las mismas.
Beneficios del ajedrez en edades tempranas.
Está demostrado que los niños que juegan al ajedrez obtienen mejores resultados académicos y aprenden a relacionarse con los demás favoreciendo el respeto y la empatía.
En el área de lengua los niños aprenden vocabulario y mejoran la comprensión lectora como he nombrado anteriormente. En matemáticas mejoran destrezas tales como la capacidad para resolver problemas, el cálculo mental y la lógica. La historia y geografía juegan también un papel muy importante dentro de este estratégico juego: sus orígenes, maestros de la historia, curiosidades, etc.
Mi primer ajedrez
La marca Cayro ofrece a los más pequeños de la casa (+ 6 años) una versión sencilla para su aprendizaje incluyendo una guía con los movimientos de cada figura. Las piezas son de plástico y el tablero es muy atractivo gracias a sus dibujos animados, marcadores y señalizaciones para facilitar lo máximo posible su aprendizaje.Como iniciación, sugiero comenzar el juego solamente con los movimientos de cada ficha para que puedan familiarizarse, nada de movimientos ´´extras``. Una vez que hayan afianzado el movimiento de cada pieza podemos empezar con las estrategias o movimientos extras. Importante introducirlos uno a uno hasta que también queden bien aprendidos; es decir, no es recomendable explicarles de golpe todos estos movimientos ya que este juego es bastante complejo y pueden acabar liándose e incluso rechazarlo. Primero se debe introducir uno y cuando lo tengan totalmente asimilado pasaríamos al siguiente, así sucesivamente.
Cuando hablo de movimientos extras o estrategias me refiero a:
-El enroque.
-La captura al paso.
-La coronación.
-Jaque simple.
-Jaque doble.
-Jaque mate.
Para el aprendizaje y como recurso extra os sugiero manuales adaptados a los niños para su aprendizaje, Mi primer libro de ajedrez es un divertido y didáctico manual dirigido a los más pequeños: comienza con los orígenes de este fantástico juego y de ahí al movimiento de cada pieza y estrategias, hasta llegar a partidas y curiosidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario