Todavía recuerdo el comienzo del curso escolar 2020-2021, un nuevo curso especial se presentaba ante la situación COVID-19, mis dudas circulaban sobre cómo podría llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y que fuera a la vez compatible en caso de confinamiento:
Tenía claro que no quería enfocar mis clases exclusivamente a los libros de texto, la verdad que siempre he sido una negada de seguirlos al pie de la letra y he estado, y sigo estando, muy a favor del trabajo por proyectos, pero desgraciadamente no he recibido una formación digna de admirar, todo lo contrario. El ambiente no era muy esperanzador y se decidió anular los proyectos que estaban programados, entre ellos el de Harry Potter a nivel de centro; no obstante, decidí llevarlo a mi aula y se lo comuniqué a mis compañeras de nivel que les pareció buena idea. Necesitaba más que nunca una vuelta al cole mucho más animada e ilusionada para trabajar: como docente creo que tenemos que entrar transmitiendo a nuestros alumnos ilusión y motivación por el aprendizaje, la magia debe entrar en las aulas. Y como la magia debe entrar en las aulas el proyecto de Harry Potter encajaba mejor que nunca en este curso, una vuelta al cole mágica.
Francamente es el primer proyecto gamificado que elaboro como tal. Escogí el primer libro de la saga ´´Harry Potter y la Piedra Filosofal`` como hilo conductor de todas las áreas con el fin de aumentar el interés y la motivación de mis alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EL INICIO
El proyecto comenzó con la carta de bienvenida que cada alumno recibió y completó con el fin de trabajar la carta en el área de lengua. Ellos mismos hicieron los sobres y salieron muy ilusionados con sus cartas para casa tras finalizar la jornada escolar, a partir de ahí comenzamos la aventura.
Ese curso estuvieron sentados de forma individual intentando respetar la distancia que se exigía, pero estaban agrupados ´´virtualmente`` de manera heterogénea tal como se muestra en la ilustración.
La agrupación se ha basado en la selección de las cuatro casas de Hogwarts (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff.) Como material decorativo para los grupos plasmé los escudos de cada casa, los principales personajes y los nombres de los alumnos que pertenecen a cada casa, así estaban distribuidos los equipos. En cada casa hay una cartulina con el color que representa cada una para colocar las puntuaciones.
La selección de las casas se hizo al estilo de la famosa ceremonia del sombrero seleccionador, idea que tomé prestada del ´´Pupitre de las estrellas``. Por suerte mi hijo tiene el sombrero y lo usé en clase con el alumnado, imaginad las caritas de ilusión al verlo.
La organización para llevar una clase gamificada estaba lista, pero estaba en duda cómo llevar este trabajo en grupo:
Si alguno o alguna ha leído o ha visto la película sabrá que no era necesario que una casa de Hogwarts recibiera puntos por actuar forzosamente en grupo, en ocasiones una casa los recibía también por la acción de uno mismo. De esta manera se me ocurrió la idea de trabajar por equipos sin llegar a estar físicamente agrupados. En cada actividad participaban todos, así se valoraba positivamente el esfuerzo personal de cada participante, y a su vez beneficiaba a la mejora o recompensa de todo el equipo, en esta ocasión la casa. Podríamos decir que esta dinámica tiene bastante en común con la técnica del ´´folio giratorio``: todos participan y esa participación tiene su valor. Llevando este procedimiento se estimula la motivación e incitamos a la participación; en definitiva, trabajamos más el enfoque individual pero a la misma vez este enfoque da su toque mágico de aportación al grupo.
EL TRABAJO POR ÁREAS
Lengua
- La comprensión oral se trabajaba a través de un audiolibro ilustrado: tras escuchar una parte de un capítulo (se tenía en cuenta la densidad del mismo) les hacía preguntas y según quien acertara se llevaba un punto para su casa.
-La comprensión lectora se trabajaba a través de textos sacados del libro con diferentes tipos de actividades que diseñaba.
- En expresión escrita hacíamos la tarea final de cada unidad: la carta de bienvenida de Hogwarts, cómics, historias con finales diferentes, descripciones, etc.
- Los exámenes estaban diseñados como si fueran un escape room, tenían que ir consiguiendo pistas en cada prueba para llegar o conseguir un objetivo.
Matemáticas
-Se hacían actividades lúdicas.
-Exámenes tipo escape room.
Entre los trabajos más destacados que hicimos fue la creación de unas plantas muy divertidas (cabezas de césped) personalizadas con la cara de nuestro querido Harry Potter, una actividad ideal para el aprendizaje del crecimiento de una planta y los elementos necesarios para su crecimiento.
Y en el área de sociales trabajamos la Constitución con un cuento inventado en la aplicación Genially, ´´La Nueva Ciudad de Hogwarts``, y una visita virtual a Londres + actividades de Jackpotato con la idea de conocer la gran ciudad donde se desarrolla parte de la historia de Harry Potter.
Artística
Hicimos multitud de recursos para gamificar nuestra clase:
- Corbatas de cada casa: cada alumno se hizo su corbata, según su casa, con fieltro para colocársela cada día en el aula.
- Colgantes de las diferentes casas de Hogwarts para cada alumno.
- Pósters gigantes decorativos elaborados por parte de nuestros compañeros docentes. Precisamente el de la imagen fue diseñado por mi querida compañera de nivel María C.
- Las varitas mágicas: gracias a la ayuda de una madre cada alumno recibió su varita mágica para usarla en el aula. Todas ellas fueron hechas de manera artesanal.
-Manualidades navideñas: como decoración de Navidad hicimos los famosos Christmas stockings (calcetines navideños) con fieltro a través de una plantilla que les facilité, y bolas navideñas para el árbol de Navidad representando al Snitch Dorado.
Fueron numerosas las actividades que trabajamos en el área centradas en la temática de Harry Potter:
- Harry Potter timeline: en sociales los alumnos trabajaron la línea del tiempo, y para facilitar su aprendizaje, en primer lugar leyeron y confeccionaron una breve historia sobre la vida de Harry Potter dibujando los acontecimientos más importantes que se contaban en sencillas frases en inglés. La segunda parte consistió en ordenar los hechos que se han contado y pegar sus correspondientes imágenes en una línea del tiempo.
- Trabajamos los pronombres personales con los personajes de Harry Potter a través de Genially.
- Las habitaciones de la casa: a través de Genially los alumnos conocieron algunas de las habitaciones de Hogwarts.
Fueron numerosas las actividades que realizamos ese curso pero os dejo las más destacadas. Hasta aquí doy por finalizado este pequeño apartado. Son muchísimas cosas las que me hubiese gustado hacer y mejorar, pero así es nuestra profesión: nunca dejaremos de aprender por mucho que vayamos mejorando. Espero que os haya gustado y que os pueda ser útil para realizar el vuestro propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario